Seguidores

Articulo del periodico ULTIMA HORA Menorca


Sílvia Vivó, ayer tarde, en una de las sesiones de los talleres municipales de papel maché que imparte en Ca Sa Millonària. Carotes de Sant Joan Sílvia Vivó acepta el encargo del Caixer Senyor, José Mª de Sintas, y ya prepara las de este año
La artista plástica Sílvia Vivó será la autora de las carotes de las fiestas de Sant Joan de este año, tras aceptar el encargo formulado por el Caixer Senyor del actual bienio, José María de Sintas Zaforteza.
Sílvia Vivó, que dirige los talleres de papel maché organizados por el Ajuntament de Ciutadella, destacó «la ilusión y responsabilidad» con que ya ha iniciado el proceso de creación de las ocho imágenes sanjuaneras de este año. Lógicamente, no quiso desvelar ni su temática ni contenido, que se conocerán el Diumenge des Be, cuando las carotes se podrán contemplar en el zaguán de Can Sintas, en la calle Sant Jeroni de Ciutadella, casa solariega del Caixer Senyor del bienio 2008-09.
Sílvia Vivó ha llevado a cabo una intensa trayectoria profesional en las artes plásticas que incluye, además de su especialidad en las figuras en papel maché, los talleres infantiles dedicados a las fiestas de Sant Joan, entre los que sobresalen el dibujo de carotes.
La Escola Infantil Es Mussol ha acogido algunos de estos talleres que familiarizan a los más pequeños con las imágenes y los personajes de las fiestas de Sant Joan. También ha impartido Sílvia Vivó talleres, en el Casino 17 de Gener, para la confección de belenes y figuras navideñas con cartulinas y plastilinas. La autora de las carotes del 2009 ya dibujó, hace ocho años, las ilustraciones del relato Sa cabra i es cabridet, publicado por la Editorial Fontana en la colección Cota tu!, dedicado a las narraciones y canciones populares de Menorca.
La autora de las carotes del primer año del bienio de José María de Sintas fue Cristina Sintes Cardell, que dedicó los imágenes a la memoria de su madre, Margarita Cardell Torrent, que falleció a principios del 2008.
Según las normas tradicionales que rigen la organización y celebración de las fiestas de Sant Joan, cada año se encargan ocho carotes, de las que dos son indultadas (una se la queda el Caixer Senyor y otra es para el Ajuntament, que la destina al Museo de Sant Joan). Las otras seis restantes, convertidas en arte efímero, desaparecerán al ser rotas en los jocs i corregudes des Pla.
J.P.F.
Fotos: Carme Fontestad

Ultima Hora Tel.: +34 971 31 68 86mailto:mao@ultimahora.es

1 comentario:

  1. otra mirada en plastilina visitar el bloog ,os gustara...
    http://azarydon.blogspot.com/

    ResponderEliminar

si me dejas tu comentario...me motivas a seguir